Preguntas Frecuentes

¿Cuándo debo hacer un test de PCR?
  • El Test PCR debe realizarse en casos sospechosos que hayan presentado alguna sintomatología como fiebre, disnea o dificultad respiratoria, dolor torácico, entre otros. En caso de presentar alguno de los síntomas, serán considerados casos altamente sospechosos de COVID-19 y deben seguir las recomendaciones del Ministerio de Salud, publicadas en su página minsal.cl.
  • Los pacientes expuestos a riesgo, como es el caso de contacto estrecho, sin sintomatología deben mantener un aislamiento por un período de 14 días, inclusive si se han realizado un examen de PCR negativo.
  • Si la persona desarrolla síntomas durante su aislamiento es momento de realizar el test PCR.
¿Qué es un contacto estrecho COVID-19?

Un contacto estrecho es una persona que ha  estado en contacto con un caso confirmado con COVID-19, entre 2 días antes del inicio de síntomas y 14 días después del inicio de síntomas del enfermo. Este contacto estrecho debe realizar un aislamiento por 14 días desde la fecha del contacto.

Si se trata de un caso de origen laboral, el contacto estrecho debe contactar al prevencionista de riesgo o encargado de la empresa.

Algunas descripciones de un contacto que haya estado en contacto con un caso confirmado con COVID-19:

  • Haber mantenido más de 15 minutos de contacto cara a cara, a menos de un metro, sin mascarilla.
  • Haber compartido un espacio cerrado por 2 horas o más, en lugares tales como oficinas, trabajos, reuniones, colegios, entre otros, sin mascarilla.
  • Vivir o pernoctar en el mismo hogar o lugares similares a hogar, tales como, hostales, internados, instituciones cerradas, hogares de ancianos, hoteles, residencias, entre otros.
  • Haberse trasladado en cualquier medio de transporte cerrado a una proximidad menor de un metro con otro ocupante del medio de transporte que esté contagiado, sin mascarilla.
El código QR no muestra resultados

El código QR solo sirve para corroborar la identidad. Por regulación chilena el código QR no puede mostrar resultados.

¿Cuáles son los síntomas COVID-19?

Los síntomas de la enfermedad del COVID-19 los siguientes:

  • Fiebre, (temperatura corporal de 37,8 °C o más).
  • Tos.
  • Disnea o dificultad respiratoria (a diferencia de un resfriado).
  • Dolor torácico.
  • Dolor de garganta al comer o tragar fluidos.
  • Mialgias o dolores musculares.
  • Sensación de fiebre y/o calosfríos.
  • Cefalea o dolor de cabeza.
  • Diarrea.
  • Pérdida brusca del olfato o anosmia.
  • Pérdida brusca del gusto o ageusia.
¿Dónde me puedo hacer el examen PCR?
  • Para la toma de muestra presencial te informamos que el Laboratorio BIOSCAN se encuentra disponible y ubicado en Valenzuela Castillo 1218, Providencia.
  • Los horarios del Laboratorio son los siguientes: lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas y sábados y domingos de 9:00 a 17:00 horas.
  • Para toma de muestra a domicilio se realiza en los siguientes bloques horarios: lunes a viernes de 9:00 a 12:00 – 12:00 a 16:00 y 16:00 a 21:00 horas. sábados y domingos de 9:00 a 12:00 y 12:00 A 16:00 PM
  • La cobertura en la toma de muestra a domicilio en la Región Metropolitana es en las siguientes comunas, Cerrillos, Cerro Navia, Conchalí, El Bosque, Estación Central, Huechuraba, Independencia, La Cisterna, La Florida, La Granja, La Pintana, La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Lo Espejo, Lo Prado, Macul, Maipú, Ñuñoa, Pedro Aguirre Cerda, Peñalolén, Providencia, Pudahuel, Quilicura, Quinta Normal, Recoleta, Renca, San Joaquín, San Miguel, San Ramón, Santiago, Vitacura, Puente Alto, San Bernardo, Calera de Tango, Buin, Paine, Colina y Lampa. 
  • Puedes agendar tu PCR a domicilio AQUÍ
    ¿Pueden tomar mi examen PCR a domicilio?

    Si, contamos con servicio a domicilio, el cual es realizado por especialistas y profesional certificado. Puedes agendar tu visita a domicilio AQUÍ.

    ¿Cómo y dónde agendo mi hora para tomar la muestra?

    Puedes agendar tu toma de muestra a domicilio a través de nuestra página web: www.bioscan.cl. Si deseas que tu toma de muestra sea presencial debes dirigirte directamente al laboratorio en Valenzuela Castillo 1218, Providencia. Atendemos sin cita previa

    ¿Necesito una orden médica para realizar mi examen?

    No, por instrucción del Minsal actualmente no se requiere una orden médica para realizar el examen PCR COVID19.

    ¿Debo contar con una preparación previa a la toma de la muestra PCR COVID-19?
    Existen dos tipos de muestra para realizar tu examen PCR Covid 19. Nasofaríngea y de saliva. Para toma de muestra Nasofaríngea (Nariz) no se necesita que cuentes con preparación previa al realizar el examen. Para toma de muestra de PCR desde Saliva: 30 minutos antes de la toma de muestra debes:
    1. No ingiera alimentos ni líquidos, excepto agua.
    2. No debe masticar chicle, fumar o utilizar algún tipo de spray bucal antes de la toma de muestra.
    3. No debe lavarse los dientes, ni utilizar enjuagues bucales o hilo dental antes de la toma de muestra.
    4. Remover productos cosméticos, bálsamos o cremas labiales, tampoco toque los labios con sus manos antes de la toma de muestra.
    ¿Cuál es el valor de la toma de la muestra PCR COVID-19?

    El examen presencial tiene un valor particular desde $18.000 pesos con tiempos de respuesta de 6-8 horas*. Para cotizar el valor de la toma de muestra a domicilio, debes ingresar en nuestra página web: www.bioscan.cl. Si tienes alguna consulta háblanos por WhatsApp al +56 9 33834175.

    ¿Qué medios de pago puedo ocupar?

    Contamos con los siguientes medios de pago: Efectivo, Tarjetas de crédito, débito y transferencia electrónica

    ¿En cuánto tiempo se entregan los resultados del examen?
    El tiempo de entrega de resultados es desde 4 a máximo 12 horas para tomas de muestra presencial y a domicilio, según el tipo de servicio de examen seleccionado. Puedes revisar en cada producto el tiempo de entrega de resultados.
    ¿Qué debo hacer mientras espero mi resultado de examen PCR COVID-19?

    Dependiendo de la condición clínica y la evaluación del médico tratante, si eres contacto estrecho o confirmado de COVID 19, debes mantener aislamiento por 11 días desde la fecha de notificación.  Si no puedes cumplir el período de aislamiento de manera adecuada, puedes comunicarte al número de Residencias Sanitarias 800 726 666 o al 9 3949 9589 o residenciasrm@redsalud.gob.cl

    También, le recomendamos: 

    • Ingerir líquidos para mantenerse hidratado, 
    • Mantener una alimentación saludable
    • Estar atento a la presencia de sintomatología. 
    • En caso de alza de temperatura, debe utilizar un termómetro para medirla y utilizar medidas físicas como: paños tibios en cabeza, abdomen, axilas y/o ingle. 
    • En caso de presentar dificultad respiratoria (falta de aire al estar en reposo o sentado), fiebre (temperatura superior a 38°C) que no cede con paracetamol y/o alteración del estado de conciencia, debes solicitar traslado en ambulancia (al 131 o empresa con convenio) o dirigirse al Servicio de Urgencia más cercano a tu domicilio. (SAPU, SAR, Clínicas u Hospitales que dispongan de atención de urgencia).
    ¿Cómo saber si mi examen está listo y dónde puedo retirarlo?

    Una vez que el resultado del examen esté listo, nuestro equipo te enviará un email con el resultado del examen. Debes estar atento al correo electrónico registrado al momento de tomar el examen. Recuerda revisar tu spam. También, puedes descargarlo desde este enlace.

    Aún no recibo mi resultado y ya han pasado más de 24 horas. ¿Qué debo hacer?

    Primero, recuerda revisar la casilla de Spam del correo electrónico. También, puedes descargarlo desde resultados.laboratoriobioscan.cl. Si aún no lo encuentras o tienes dificultades. Puedes comunicarte con nuestro equipo al WhatsApp +56933834175.

    ¿Si tengo dudas dónde puedo llamar?

    Si tu consulta es referente a resultados de exámenes o atenciones médicas realizadas en BIOSCAN, comunícate al siguiente teléfono: +56933834175. Si tu consulta es referente a otros temas relacionados a protocolos de COVID-19, puedes comunicarte al siguiente teléfono de Salud Responde 600 360 7777.

    Mi resultado PCR fue COVID-19 positivo. ¿Qué debo hacer?

    Si el resultado del PCR COVID-19 es positivo, es importante mantener las siguientes condiciones de seguridad:

    • Debes realizar una cuarentena de 7 días en tu hogar.
    •  Si estás en casa, te recomendamos estar aislado de tu familia.
    • Utiliza siempre tu mascarilla para no contagiar a nadie.
    • Recuerda no estar en contacto con ningún integrante de la familia u otro.
    • Utilizar siempre alcohol gel.
    • Si eres parte del porcentaje de población que no presenta síntomas (asintomático), debes de todos modos seguir las recomendaciones de este documento.
    ¿Qué pasa si mi estado pasa de leve a moderado o grave? ¿Dónde puedo acudir?

    En caso de presentar dificultad respiratoria (falta de aire al estar en reposo o sentado), fiebre (temperatura superior a 38°C) que no cede con paracetamol y/o alteración del estado de conciencia, debes solicitar traslado en ambulancia (al 131 o empresa con convenio) o dirigirte al Servicio de Urgencia cercano a tu domicilio. (SAPU, SAR, Clínicas u Hospitales que dispongan de atención de urgencia).

    ¿Qué deben hacer las personas que viven conmigo, al ser considerado un caso con COVID-19 positivo?

    Todas las personas que vivan bajo el mismo techo del enfermo son considerados contacto estrecho y su salud debe ser monitoreada por la autoridad sanitaria local.

    Un contacto estrecho son personas que han estado con un caso confirmado de COVID-19. Dicho lo anterior, te indicamos posibles situaciones que pueden ser motivo de contagio o contacto estrecho de COVID-19 

    • Haber mantenido más de 15 minutos de contacto cara a cara, a menos de un metro, sin mascarilla.
    • Haber compartido un espacio cerrado por 2 horas o más, tales como lugares como oficinas, trabajos, reuniones, colegios, entre otros sin mascarilla.
    • Vivir o pernoctar en el mismo hogar o lugares similares a hogar, tales como, hostales, internados, instituciones cerradas, hogares de ancianos, hoteles, residencias, entre otros.
    • Haberse trasladado en cualquier medio de transporte cerrado a una proximidad menor de un metro con otro ocupante del medio de transporte que esté contagiado, sin mascarilla.

    Si se trata de un caso de origen laboral, debe contactar al prevencionista de riesgo o encargado de la empresa.

    ¿Quién emite mi licencia médica en caso de ser COVID-19 positivo?
    • En caso de que el resultado de examen PCR COVID 19 sea positivo, tus resultados serán enviados directamente al MINSAL para ser incorporados a la plataforma EPIVIGILA. 
    • Para los casos positivos, el sistema de salud pública es el encargado de contactarse y entregar el protocolo COVID para guiar tu caso. 
    • Atendiendo a la alta carga de exámenes diarios que recibe MINSAL, pueden existir diferencias en el momento en que BIOSCAN envía la información al MINSAL, y que el MINSAL ingrese tus datos a EPIVIGILA.

    ¿Cuándo termina mi período de aislamiento?

    Dependiendo del criterio médico y el cuadro clínico de cada paciente:

    • Luego, de contabilizar 11 días desde el inicio de los síntomas, además de identificación y cuarentena de sus contactos estrechos.
    • Contactos estrechos: 14 días de aislamiento.
    ¿Qué debo hacer al término de mi periodo de aislamiento?
    • Si, al término del aislamiento (11 días) sigues con presencia de síntomas debes acudir a control médico, para una nueva evaluación.
    • Si, al término del aislamiento (11 días), no presentas síntomas estás considerado de alta.
    • Si en el caso particular que el protocolo interno de la empresa en la que trabajas, te solicita certificado de alta o examen de alta, debe solicitarlo al médico tratante en el control al término del aislamiento.
    Mi resultado es COVID-19 NEGATIVO, ¿Qué debo hacer?

    Si no eres un contacto estrecho, puedes seguir normalmente. Si eres contacto estrecho, debes completar tu aislamiento de 11 días según indicaciones del MINSAL. Si al término del aislamiento (11 días) no presentas síntomas, estás considerado de alta.

    ¿Puedo cancelar mi hora y agendarla nuevamente?

    Si, la política de re-agendamiento o cancelación de servicios es la siguiente: 

    • El re-agendamiento de la hora de servicio de la toma de muestra presencial deberá realizarse con un mínimo de 30 minutos previos. Por regla general, el servicio presencial no requiere agendamiento y sólo debes presentarte.

    • Si has agendado una hora de PCR a domicilio y necesitas reagendar, debes solicitarlo con un mínimo de 3 horas de anticipación (antes de que comience el bloque horario escogido). El reagendamiento se debe solicitar WhatsApp al número teléfono +56933834175.

    • Si deseas cancelar el servicio de toma de muestra a domicilio, debes solicitarlo con un mínimo de 3 horas previas al inicio de tu bloque de horario al número teléfono +56933834175.
    No puedo realizar el examen ¿Puedo solicitar el reembolso?

    Sí, la política de reembolso es el siguiente: 

    Sí, la política de reembolso es el siguiente: 

    • Si tu caso está dentro de la política de cancelación, podrás realizar tu solicitud de reembolso contactándonos al WhatsApp +56933834175 y se realizará la devolución del 95% del valor cancelado. 
    • En el caso de que el profesional de la salud haya ido al domicilio y el paciente no se encuentra y necesito el reembolso, solo podrá obtener el 55% del valor cancelador por el servicio. 
    • En el caso de que no hayas cumplido con la política de cancelación de servicios, podrás reembolsar el 30% del valor cancelado. 
    • Una vez recibida tu solicitud, el reembolso se realizará en un plazo máximo de 72 horas hábiles.
    Compartir carrito
    Genera un enlace y comparte tu carrito de exámenes con familiares, amigos, colegas, etc.
    Volver Compartir carrito
    Guardaremos tu carro de compras con todos los detalles y montos. Luego, cualquier persona que tenga acceso al enlace podrá pre-cargar la reserva y finalizar la compra.
    Tu carrito fue compartido exitosamente :)