Preguntas Frecuentes

¿Cuándo debo hacer un test de PCR?
  • El Test PCR debe realizarse en casos sospechosos que hayan presentado alguna sintomatología como fiebre, disnea o dificultad respiratoria, dolor torácico, entre otros. En caso de presentar alguno de los síntomas, serán considerados casos altamente sospechosos de COVID-19 y deben seguir las recomendaciones del Ministerio de Salud, publicadas en su página minsal.cl.
  • Los pacientes expuestos a riesgo, como es el caso de contacto estrecho, sin sintomatología deben mantener un aislamiento por un período de 14 días, inclusive si se han realizado un examen de PCR negativo.
  • Si la persona desarrolla síntomas durante su aislamiento es momento de realizar el test PCR.
¿Qué es un contacto estrecho Covid 19?

Un contacto estrecho es una persona que ha  estado en contacto con un caso confirmado con COVID-19, entre 2 días antes del inicio de síntomas y 14 días después del inicio de síntomas del enfermo. Este contacto estrecho debe realizar un aislamiento por 14 días desde la fecha del contacto.

Si se trata de un caso de origen laboral, el contacto estrecho debe contactar al prevencionista de riesgo o encargado de la empresa.

Algunas descripciones de un contacto que haya estado en contacto con un caso confirmado con COVID-19:

  • Haber mantenido más de 15 minutos de contacto cara a cara, a menos de un metro, sin mascarilla.
  • Haber compartido un espacio cerrado por 2 horas o más, en lugares tales como oficinas, trabajos, reuniones, colegios, entre otros, sin mascarilla.
  • Vivir o pernoctar en el mismo hogar o lugares similares a hogar, tales como, hostales, internados, instituciones cerradas, hogares de ancianos, hoteles, residencias, entre otros.
  • Haberse trasladado en cualquier medio de transporte cerrado a una proximidad menor de un metro con otro ocupante del medio de transporte que esté contagiado, sin mascarilla.
El código QR no muestra resultados
El código QR solo sirve para corroborar la identidad. Por regulación Chilena el código QR no puede mostrar mostrar resultados.
¿Cuáles son los síntomas COVID-19?

Son síntomas de la enfermedad del COVID-19 los siguientes:

  • Fiebre, (temperatura corporal de 37,8 °C o más).
  • Tos.
  • Disnea o dificultad respiratoria (a diferencia de un resfriado).
  • Dolor torácico.
  • Dolor de garganta al comer o tragar fluidos.
  • Mialgias o dolores musculares.
  • Sensación de fiebre y/o calosfríos.
  • Cefalea o dolor de cabeza.
  • Diarrea.
  • Perdida brusca del olfato o anosmia.
  • Pérdida brusca del gusto o ageusia.
¿Dónde me puedo hacer el examen PCR?
  • Para muestra presencial te informamos que nuestro Laboratorio se encuentra ubicado en Valenzuela Castillo 1218, Providencia.
  • Está habilitado para la toma de muestra en los siguientes horarios: lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas y sábados y domingos de 9:00 a 17:00 horas.
  • Para toma de muestra a domicilio se realiza en los siguientes horarios: lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas y sábados y domingos de 9:00 a 16:00 horas.
  • La cobertura para tomas de muestra a domicilio en la Región Metropolitana es en las comunas de Cerrillos, Cerro Navia, Conchalí, El Bosque, Estación Central, Huechuraba, Independencia, La Cisterna, La Florida, La Granja, La Pintana, La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Lo Espejo, Lo Prado, Macul, Maipú, Ñuñoa, Pedro Aguirre Cerda, Peñalolén, Providencia, Pudahuel, Quilicura, Quinta Normal, Recoleta, Renca, San Joaquín, San Miguel, San Ramón, Santiago, Vitacura, Puente Alto, San Bernardo, Calera de Tango, Buin, Paine, Colina y Lampa. Puedes pedir tu hora de PCR a domicilio en tu comuna aquí
¿Pueden tomar mi examen PCR a domicilio?
Si, contamos con servicio a domicilio, el cual es realizado por profesionales certificados y especialistas en tu casa. Puedes agendar tu visita domiciliaria aquí.
¿Cómo y dónde agendo mi hora para tomar la muestra?
Puedes agendar tu hora de toma de muestra a domicilio a través de agendamiento web, si deseas que tu toma de muestra sea presencial debes dirigirte directamente al laboratorio en Valenzuela Castillo 1218, Providencia. RM y tu examen será tomada sin cita previa.
¿Necesito una orden médica para realizar mi examen?
No, Por instrucción del Minsal actualmente no se requiere una orden médica para realizar la examen PCR Covid 19.
¿Debo contar con una preparación previa a la toma de la muestra PCR COVID-19?
Existen dos tipos de muestra para realizar tu examen PCR Covid 19. Nasofaríngea y de saliva. Para toma de muestra Nasofaríngea (Nariz) no se necesita que cuentes con preparación previa al realizar el examen. Para toma de muestra de PCR desde Saliva: 30 minutos antes de la toma de muestra debes:
  1. No ingiera alimentos ni líquidos, excepto agua.
  2. No debe masticar chicle, fumar o utilizar algún tipo de spray bucal antes de la toma de muestra.
  3. No debe lavarse los dientes, ni utilizar enjuagues bucales o hilo dental antes de la toma de muestra.
  4. Remover productos cosméticos, bálsamos o cremas labiales, tampoco toque los labios con sus manos antes de la toma de muestra.
¿Cuál es el valor de la toma de la muestra PCR COVID-19?
Este examen presencial tiene un valor particular desde $25.000 pesos con tiempos de respuesta de 12 horas*. Para cotizar el valor de la toma de muestra en tu domicilio comunícate al teléfono +56 22 2969586 a nuestro Whatsapp +56 9 9715 7562. El valor se ajusta según tu comuna. *Según disponibilidad de servicios.
¿Qué medios de pago puedo ocupar?
Contamos con la mayoría de los medios de pago crédito, debito y transferencias entre otros.
¿En cuánto tiempo se entregan los resultados del examen?
El tiempo de entrega de resultados es desde 4 a máximo 12 horas para tomas de muestra presencial y a domicilio, según el tipo de servicio de examen seleccionado. Puedes revisar en cada producto el tiempo de entrega de resultados.
¿Qué debo hacer mientras espero mi resultado de examen PCR Covid-19?
Dependiendo de la condición clínica y la evaluación de tu médico tratante, si eres un caso probable o confirmado positivo debes mantener el aislamiento de 11 días a partir de la fecha de notificación y cuidar que tus familiares o contactos estrechos, presenten síntomas o no completen el periodo de cuarentena preventiva de 14 días. Si no puedes cumplir el periodo de aislamiento de manera adecuada, puedes comunicarse al número de Residencias Sanitarias 800 726 666 o al 9 3949 9589 o residenciasrm@redsalud.gob.cl También le recomendamos: Ingerir líquidos para mantenerse hidratado, mantener una alimentación saludable, estar atento a la presencia de sintomatología. En caso de alza de temperatura, debe utilizar un termómetro para medirla y utilizar medidas físicas como: paños tibios en cabeza, abdomen, axilas y/o ingle. En caso de presentar dificultad respiratoria (falta de aire al estar en reposo o sentado), fiebre (temperatura superior a 38°C) que no cede con paracetamol y/o alteración del estado de conciencia, debes solicitar traslado en ambulancia (al 131 o empresa con convenio) o dirigirse al Servicio de Urgencia más cercano a domicilio. (SAPU, SAR, Clínicas u Hospitales que dispongan de atención de urgencia).
¿Cómo saber si mi examen está listo y dónde puedo retirarlo?
Una vez que el resultado de tu examen esté listo, nuestro equipo te enviará un email con la notificación y el resultado de la examen. Debes estar atento a revisar el correo electrónico registrado al momento de tomar la examen. Recuerda revisar tu spam. También puedes descargarlo desde la sección resultados.
Aún no recibo mi resultado y ya han pasado más de 24 horas. ¿Qué debo hacer?
Recuerda revisar también en tu casilla de correo electrónico en Spam. También puedes descargarlo desde la sección resultados. Si aún no lo encuentras o tienes dificultades. Puedes comunicarte con nuestro equipo al +56 22 2969586.
¿Si tengo dudas dónde puedo llamar?
Si tu consulta es referente a resultados de exámenes o atenciones médicas realizadas en BIOSCAN comuníquese al número teléfono: +56 22 2969586. Si tu consulta es referente a otros temas relacionados a protocolos de Covid-19 puede comunicarse al número de Salud Responde del Ministerio de Salud 600 360 7777.
Mi resultado PCR fue COVID-19 positivo. ¿Qué debo hacer?
Si tu examen es positivo para COVID 19 y te encuentras en condiciones de seguir en tu hogar (si sólo presentas un cuadro clínico leve). Es importante mantener las condiciones de seguridad en tu hogar, principalmente para evitar el contagio de quienes conviven con usted, en especial con quienes pueden ser parte de la población de riesgo (mayores de 60 años y/o con enfermedades crónicas). Si eres parte del porcentaje de población que no presenta síntomas (asintomático), debes de todos modos seguir las recomendaciones de este documento.
¿Qué pasa mi estado pasa de leve a moderado o grave. Dónde puedo acudir?
En caso de presentar dificultad respiratoria (falta de aire al estar en reposo o sentado), fiebre (temperatura superior a 38°C) que no cede con paracetamol y/o alteración del estado de conciencia, debes solicitar traslado en ambulancia (al 131 o empresa con convenio) o dirigirte al Servicio de Urgencia más cercano a domicilio. (SAPU, SAR, Clínicas u Hospitales que dispongan de atención de urgencia).
¿Qué deben hacer las persona que viven conmigo, al ser considerado un caso con COVID-19 positivo?
Todas las personas que viven bajo el mismo techo del enfermo son considerados contactos estrechos y su salud debe ser monitoreada por la autoridad sanitaria local. Recuerda que es un contacto estrecho: Persona que ha estado en contacto con un caso confirmado con COVID-19, entre 2 días antes del inicio de síntomas y 14 días después del inicio de síntomas del enfermo. Estas personas deben realizar un aislamiento por 14 días desde la fecha del contacto.
  • Haber mantenido más de 15 minutos de contacto cara a cara, a menos de un metro, sin mascarilla.
  • Haber compartido un espacio cerrado por 2 horas o más, tales como lugares como oficinas, trabajos, reuniones, colegios, entre otros sin mascarilla.
  • Vivir o pernoctar en el mismo hogar o lugares similares a hogar, tales como, hostales, internados, instituciones cerradas, hogares de ancianos, hoteles, residencias, entre otros.
  • Haberse trasladado en cualquier medio de transporte cerrado a una proximidad menor de un metro con otro ocupante del medio de transporte que esté contagiado, sin mascarilla.
  • Si se trata de un caso de origen laboral, deben contactar a prevencionista de riesgo o encargado de la empresa.
¿Quién emite mi licencia médica en caso de ser covid 19 positivo?
En caso de que el resultado de examen PCR Covid 19 sea positivo, tus resultados serán enviados directamente a MINSAL para ser incorporados a la plataforma EPIVIGILA. Para los casos positivos, el sistema de salud publica es el encargados de contactarte y entregarte las guías para manejar tu caso. Atendiendo a la alta carga de exámenes diarios que recibe MINSAL, pueden existir diferencias entre el momento en que BIOSCAN envía la información a MINSAL, y el momento en que MINSAL ingresa tus datos a EPIVIGILA.
¿Cuándo termina mi periodo de aislamiento?
Depende del criterio médico y el cuadro clínico de cada paciente:
  • Luego de contabilizar 11 días desde el inicio de los síntomas, además de identificación y cuarentena de sus contactos estrechos.
  • Contactos estrechos: 14 días de aislamiento.
¿Qué debo hacer al término de mi periodo de aislamiento?
  • Si al término del aislamiento (11 días) sigues con presencia de síntomas debes acudir a control médico, para re evaluación.
  • Si al término del aislamiento (11 días), no presentas síntomas estás considerado de alta.
  • Si en el caso particular que el protocolo interno de la empresa en la que trabajas, te solicitan certificado de alta o examen de alta, debe solicitarlo a médico tratante en el control al término del aislamiento.
Mi resultado es Covid 19 NEGATIVO, ¿Qué debo hacer?
Si no eres un contacto estrecho puedes seguir normalmente. Si eres contacto estrecho debes completar tu aislamiento de 11 días según indicaciones del Minsal. Si al término del aislamiento (11 días), no presentas síntomas estás considerado de alta.
¿Puedo realizar el re agendamiento o cancelación de mi hora?
Si, la política de re agendamiento ó cancelación de servicios es la siguiente: El re agendamiento de tu hora de servicio de toma de muestra presencial deberá realizarse con un mínimo de 30 minutos previos. Por regla general el servicio presencial no requiere agendamiento y sólo debes presentarte. Si tienes un agendamiento, puedes realizar tu re agendamiento por vía telefónica o WhatsApp al número de teléfono +56997157562. El re agendamiento de tu hora de servicio de toma de muestra a domicilio debes realizarlo con un mínimo de 3 horas de anticipación al inicio de tu bloque de horario de toma de muestra seleccionado en tu agendamiento. Puedes realizar tu re agendamiento por vía telefónica o WhatsApp al número de teléfono +56997157562. La cancelación del servicio lo debes realizar con un mínimo de 3 horas previas al inicio de tu bloque de horario de toma de muestra seleccionado en tu agendamiento. Puedes realizar tu cancelación por vía telefónica o WhatsApp al número de teléfono +56997157562.
No me puedo realizar el examen ¿Puedo realizar el reembolso?
Sí, la política de reembolso es: En caso de que hayas cumplido con la política de cancelación, podrás realizar tu solicitud de reembolso contactándote por vía telefónica o WhatsApp al número de teléfono +56997157562. El reembolso será por el 95% del valor cancelado. En caso de que no hayas cumplido con la política de re agendamiento de servicios a domicilio y el profesional  si se presentó en tu domicilio, pero no te encontrabas en el domicilio indicado en tu agendamiento, podrás reembolsar el 55% del valor cancelador por el servicio. En el caso de que no hayas cumplido con la política de cancelación de servicios, podrás reembolsar el 30% del valor cancelado por el servicio. Una vez recibida tu solicitud, el reembolso se realizará en un plazo máximo de 72 horas hábiles.
Compartir carrito
Genera un enlace y comparte tu carrito de exámenes con familiares, amigos, colegas, etc.
Volver Compartir carrito
Guardaremos tu carro de compras con todos los detalles y montos. Luego, cualquier persona que tenga acceso al enlace podrá pre-cargar la reserva y finalizar la compra.
Tu carrito fue compartido exitosamente :)